lunes, 25 de julio de 2016

OPINIÓN DEL CORONEL VON UNRUH SOBRE LAS EXPECTATIVAS DE LA OPERACIÓN BLÜCHER

"Ludendorff acabó preguntando si algunos de nosotros tenían cuestiones que exponer. Yo pregunté, si el ataque iba de acuerdo al plan, no podíamos empujar hasta el Marne. Ludendorff preguntó cuándo creía yo que habríamos alcanzado los objetivos al sur del río Vesle, a lo que repliqué: “Alcanzaremos el Vesle en la mañana del segundo día” Ludendorff me recordó que estaba a 20 kilómetros del Vesle, “¿Cómo podía ser yo tan optimista?” Respondí que nuestros preparativos eran tan meticulosos que si la información de la debilidad (de los Aliados) era correcta, habríamos arrollado a los ingleses. La opinión de Ludendorff era que su información era absolutamente fiable. Estábamos enfrentados contra un solo cuerpo de cuatro divisiones sin reservas. Él admitió que sería  estupendo que mi optimismo se cumpliera, pero a pesar de ello no tenía intención de ir más allá del Vesle"


Coronel Von Unruh ( jefe de estado mayor del IV cuerpo de Von Cota)

domingo, 24 de julio de 2016

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS SOBRE LLEGADA DEL UC-48 A EL FERROL EL 23 DE MARZO DE 1918

Artículo de El Imparcial 25-3-1918

EN EL ARSENAL DE EL FERROL

Submarino alemán internado
Ferrol 23 (10 noche)
Esta tarde llegó al puerto un submarino alemán
solicitando de la Comandancia de Marina entrar con urgencia en el dique.
Se afirma que trae  graves averías debidas al combate que sostuvo a la altura del cabo de Finisterre con tres buques armados. El submarino desplaza 400 toneladas, forman
30 hombres su tripulación y trae un cañón desmontado.
Por el comandante general salió a recibir el submarino en un buque de guerra el teniente de navio D. Luis Otamir. El barco alemán quedó amarrado en la escollera y hoy entrará en el dique de San Julilán.

Ferrol 24 (6,50 tarde)
Ha sido varado esta tarde en el dique del arsenal militar el submarino alemán que ayer
se presento pidiendo auxilio. Según dice el comandante, no sostuvo combate
con ningún buque, sino que al divisar en el canal de l a Mancha una división de cruceros
ingleses se sumergió rápidamente ante el temor de que le atacaran y al sumergirse chocó con una peña, que le abrió un a gran vía de agua. Con enormes dificultades y mucho riesgo
pudo llegar a El Ferrol. El comandante dio palabra de honor de no
fugarse.

Con arreglo al decreto dictado por el Gobierno del Sr. Dato, el submarino quedará internado
hasta el final de la guerra.


Artículo de La Mañana 25-3-1918

"(...) El submarino es desarmado. EL FERROL 24. El submarino internado en. este puerto es el "V. G.-48" . Se le han quitado las hélices y al material de guerra que traía, quedando vigilado por varios torpederos, que hacen, imposible su evasión. El comandante del submarino ha cumplimentado á las autoridades militares, conferenciando largamente con el comandante general del apostadero. Se dice que la tripulación será internada en Alcalá de Henares'. Ha venido el cónsul alemán en La Coruña. Se le ha prohibido la entrada en el arsenal donde está el submarino."

OTROS ENLACES

Artículo de La Acción 24-3-1918

Artículo de La Época 24-3-1918

Artículo de El Sol 25-3-1918

Artículo de El Liberal 25 de marzo de 1918