miércoles, 25 de septiembre de 2013

PREPARATIVOS DE LA OFENSIVA TOLMEIN ( CAPORETTO O 12º BATALLA DEL ISONZO ), SEGÚN EL RELATO DE E. ROMMEL )



El Batallón de Montaña de Wüttemberg se unió al recientemente creado Decimocuarto Ejército y fue agregado al Cuerpo Alpino . El 18 de octubre [de 1917] comenzamos nuestra marcha de aproximación hacia el frente desde las zonas de reunión en las inmediaciones de Krainburg ( … ) se trasladó vía Bischoflak, Salilog, y Podbordo hasta Kneza a donde llegamos el 21 de octubre. Debido al reconocimiento aéreo enemigo cada objetivo debía ser alcanzado antes de romper el día, momento para el cual todos los hombres y animales tenían que estar escondidos en los más incómodos e inadecuados alojamientos imaginables (…) Kneza estaba a unos 8 kilómetros al este del frente de batalla cerca de Tolmein. Por la tarde del 21 de octubre, el comandante Sprösser y sus jefes de destacamento  reconocimos la zona de reunión asignada para el ataque. (…) El batallón marchó a su área de concentración final durante la noche del 22 de octubre. Enormes reflectores en las posiciones italianas en las alturas del Kolovrat y Jeza iluminaban nuestro camino. Frecuentemente caía entre nosotros un intenso fuego de artillería y los potentes y deslumbrantes haces de los reflectores nos obligaban a permanecer tendidos e inmóviles durante varios minutos. Tan pronto como pasaban de largo, nos apresurábamos a cruzar la zona peligrosa. (…) Nuestra zona de concentración nos proporcionaba una excelente vista de las posiciones avanzadas italianas. Estas cruzaban el Isonzo a 2,5 kilómetros al oeste de Tolmein y después discurrían hacia el sur del Isonzo hasta el borde este de Woltschach pasando justo al este de St. Daniel. Las posiciones, y especialmente las alambradas, parecían estar bien construidas. El tiempo revuelto impidió nuestro estudio de las otras posiciones.


La segunda línea italiana al parecer cruzaba el Isonzo alrededor de Seslice ( 9,5 kilómetros al noroeste de Tolmein ) y corría hacia el sur del Isonzo a través del Hevnik hasta Jeza. La tercera, y probablemente la más fuerte, de las posiciones italianas había sido instalada sobre las alturas al sur del Isonzo en la línea Matajur, pico Mrzli, Golobi, Kuk, Cota 1.192, Cota 1114 a través de Clabuzzaro y Monte Hum. Conocíamos estas posiciones a través de fotografías aéreas. Se decía que había emplazados puntos de resistencia aislados en el terreno entre cada una de estas líneas defensivas.

FUENTE: " LA INFANTERÍA AL ATAQUE" DE ERWIN ROMMEL, CAPÍTULO XII

viernes, 6 de septiembre de 2013

PROCLAMA DEL GENERAL KORNILOV AL PRINCIPIO DE SU REBELIÓN, SEPTIEMBRE DE 1917



“Pueblo de Rusia, nuestra gran nación se muere. Su final se acerca. Obligado a hablar con claridad, yo, el general Kornilov, declaro que el Gobierno Provisional, bajo la presión de la mayoría bolchevique en los soviets, esta actuando en consonancia con los planes del Alto Estado Mayor alemán y (…) está matando al ejército y conmocionando a la nación.

La terrible convicción de la ruina inevitable de la nación me impulsa en estos espantosos momentos a hacer un llamamiento a todos los rusos para que salven a su agonizante tierra. Todos aquellos en cuyo pecho late un corazón ruso, todos aquellos que crean en Dios, en la Iglesia, que le pidan el mayor de los milagros: la salvación de nuestra tierra natal.

Yo, el general Kornilov, hijo de un campesino cosaco, declaro ante todos que no deseo para mí otra cosa que la salvación de nuestra Gran Rusia, y hago el voto de conducir al pueblo, a través de la victoria sobre nuestros enemigos, a la Asamblea Constituyente, de tal manera que pueda determinar su destino futuro y la forma de su futura vida política.

No puedo traicionar a Rusia entregándola a las manos de su antiguo enemigo, los alemanes, que esclavizarían al pueblo ruso. Prefiero morir honrosamente en el campo de batalla para no ver la vergüenza y la degradación de nuestra tierra rusa.
Pueblo de Rusia, la vida de vuestra tierra natal está en vuestras manos.”

Fuente: recogido en "La ocasión perdida", del original en Novoe Vremia, 11 de septiembre de 1917