sábado, 12 de octubre de 2013

BALANCE DE LOS ENFRENTAMIENTOS DE 1916, ARTÍCULO DEL PERIÓDICO "ABC" 10 DICIEMBRE 1916



"DE TODOS LOS FRENTES
INFORMACIÓN DE LA GUERRA
LA SITUACIÓN MILITAR
Resumen de 1916

No ha ocurrido en todo el año 1916 hecho alguno militar de suficiente importancia para producir el término definitivo de la guerra o aproximarse a él.
Los episodios más culminantes han sido los de Verdún; las ofensivas de los aliados en Rusia, Francia o Italia, y la invasión de Rumania.

Si es cierto que los alemanes no han conseguido apoderarse de la plaza francesa, no lo es menos que la han inutilizado, haciéndole perder sus condiciones ofensivas; lograron además, tener allí entretenida gran parte del Ejército enemigo. Las últimas ofensivas francesas han reconquistado parte del terreno ocupado por los alemanes en su primer empuje; pero han sido éxitos locales que en nada modifican la situación general. Como hasta el comienzo de la ofensiva rusa, en el mes de Junio, hubo en todos los frentes relativa paralización; las operaciones alrededor de Verdún adquirieron capital importancia.

En mayo emprendieron los austriacos en el Trentino vigorosa ofensiva, que les llevó casi a las puertas de la llanura veneciana, sufriendo los italianos fuerte descalabro, al que puso fin la entrada en campaña de los Ejércitos de Brussiloff, que atacaron, desde los pantanos de Pinsk hasta la frontera rumana, el frente austro-alemán.

La ofensiva rusa logró al principio ventajas importantes, alcanzadas con gran derroche de vidas. Pero en Volynia y Galitzia no pudo conquistar los primeros y más próximos objetivos: Lemberg y Kovel. Solo en Bukovina el éxito fue completo, consiguiendo con él que Rumania tomara parte en la lucha. Ahora, después de los grandes esfuerzos realizados, Rusia se halla fuertemente quebrantada; ha sido impotente para defender a Rumania. En el Imperio moscovita el rebaño humano es abundante; pero falta cultura, administración, dirección acertada, industria. Se pretende lograrlo todo a fuerza de sacrificar vidas, olvidando que en la guerra, como en la paz, el principal factor es la inteligencia.

Mucho menos impetuosa, aunque precedida de exuberante literatura, fue la ofensiva franco-inglesa en el Somme; en donde, después de cuatro meses de lucha, quedó casi paralizada. Los resultados obtenidos han sido prácticamente nulos; los alemanes conservan en Occidente casi todo el territorio conquistado; la línea germánica ha retrocedido en algunas partes del frente; pero, teniendo en cuenta su gran extensión, la situación general no ha variado. Los aliados no han conseguido romperlo en parte alguna.
Los principales éxitos se deben al ejército francés . El inglés ha puesto en evidencia, como ya hicimos notar a su debido tiempo, los defectos de los ejércitos improvisados, que todavía hubieran quedado más de relieve en una guerra de maniobras.

 
La ofensiva italiana ha sido de escasa importancia; en Agosto conquistaron la población de Goricia; pero mientras el enemigo conserve las alturas que la rodean no podrán salir de ella.



En Salónica, el heterogéneo Ejército de Sarrail solo ha conseguido la ocupación de Monastir, en donde se halla en condiciones análogas a la de los italianos en Goricia. Por aquella parte la víctima de los aliados es Grecia, en donde ensayan todos los sistemas de protección a los pueblos débiles.


La campaña que merecerá sin duda alguna, figurar entre las clásicas es la de Rumania, perfectamente concebida y ejecutada. En ella se ha puesto de relieve el vigor y la inteligencia de los Imperios centrales, así como la torpeza política y militar de la Décuple, incapaz de defender a las pequeñas naciones que tienen la desgracia de caer entre las redes de Inglaterra, Francia y Rusia.

En Asia, la ofensiva rusa, que empezó bajo favorable auspicio en los primeros meses del año, ha quedado paralizada. Los ingleses fracasaron por completo en Mesopotamia.

En resumen, en Europa solamente los rusos han podido conquistar una superficie apreciable, aunque muy inferior a la que perdieron en la campaña de 1915; pero ello queda completamente compensado, con exceso, por la invcasión de Rumania, de la cual poseen los Imperios centrales las dos terceras partes proximamente. Tienen, por consiguiente, en su poder, al terminar el año, mayor extensión territorial que al comenzarlo. Confiamos en que el 1917 traerá la paz "


FUENTE: ARTÍCULO DE ABC,  10 DE DICIEMBRE DE 1916, RECOGIDO EN “Documentos de Historia del Mundo Contemporáneo”, Madrid 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario