domingo, 29 de junio de 2014

100 ANIVERSARIO DEL CRIMEN DE SARAJEVO. CRÓNICA DE LA PRENSA ESPAÑOLA DE LA ÉPOCA

UNA BOMBA Y CINCO TIROS.
ASESINATO DE LOS PRÍNCIPES HEREDEROS DE AUSTRIA.
GRAN IMPRESIÓN EN TODA EUROPA.

PRÍNCIPES ASESINADOS. Una bomba-¡ Ilesos !- El estudiante Prinzil mata a los Príncipes
París. Un telegrama urgente da cuenta de un horrible crímen.

La noticía ha producido en París gran impresión.

He aquí lo que dice el referido telegrama:

" El Archiduque Francisco Fernado, heredero del trono de Austria, que se hallaba actualmente en Sarajevo ( Bosnia ) atravesó hoy las calles en carruaje,a compañado por su esposa la condesa de Chotek Chotkowa para asistir a una recpeción que se celebraba en el Ayuntamiento.

Cerca de este, un obrero tipógrafo lanzó una bomba, que hizo explosión.

Los Príncipes resultaron  ilesos de este atentado.

Celebrose acto seguido la recepción en el Ayutamiento.

Otra vez los Príncipes en la calle , un estudiante, llamado Prinzil, disparó contra ellos cinco tiros, causandoles tan graves lesiones que los Príncipes fallecieron minutos despues.

EL PRIMER ATENTADO
Gran entusiasmo-Los Príncipes, aclamados- ¡ Una bomba !- Serenidad del Príncipe- Al Ayuntamiento

(...)
DECLARACIÓN DEL ASESINO
Hace tiempo que pensaba matar a alguien. Dudó un momento-Es un nacionalista.

SARAJEVO. El estudiante autor del asesinato del Príncipe Francisco Fernando y su esposa ha prestado una interesante declaración.

Se llama Garilo Prinzil, tiene diez y nueve años y es natural de Grabovo, población perteneciente al distrito de Luvno.

" Hace tiempo- ha dicho expresándose con gran nerviosidad- me perseguía la idea de matar a alguna alta personalidad de la corte.
¿ Motivos? Son largos de explicar; baste decir que son de orden nacionalista.
La idea se apoderó de mi con tal fuerza que me determinó a ponerla en práctica apenas tuviese ocasión.

Y la ocasión se presentó hoy.

Cuando supe que los Príncipes iban a asistir a la recepción del Ayuntamiento me dirigí a la puerta de este con el decidido propósito de realizar el atentado.

Cuando llegué era muy temprano todavía; mi impaciencia me había hecho anticiparme bastante.

Paseé en espera de que los Príncipes llegaran y estuve mientras tanto presenciando la entrada en el Ayuntamiento de las personas que acudían a la recepción.

Por fin apareció a lo lejos el automóvil en que venían los Príncipes.

Creí que había llegado el momento: pero estalló una bomba y se produjo tal confusión que hizo fallar mis propósitos.

Volví a esperar y cuando los Príncipes salieron del Ayuntamiento avancé ya resueltamente hacia el automóvil.

Iba en él la Princesa y esto me detuvo; vacilé unos instantes.

Cuando el carruaje se detuvo un momento para doblar la esquina de la Avenida Francisco José me decidí al fin; me acerqué cuanto pude, apunté y cuando el Príncipe quiso desviar la puntería con su mano, disparé.

Luego disparé contra la Princesa y ya no sé más, porque las gentes se echaron sobre mí y me golpearon atrozmente, conduciendome después preso.

Eso es todo, y a ello solo puedo añadir la seguridad de que no  tengo cómplices."
(...)
EL OTRO AGRESOR
Lo que dice el tipógrafo- ¡ Otra bomba!- La bomba vino de Belgrado
(...)
ERA UN COMPLOT
El gobierno serbio lo había anunciado- ¿ Es la culpa de Serbia?-  ¿ Surgiran complicaciones?

VIENA. El ministro de Serbia en esta capital había prevenido recientemente al gobierno austríaco que, según confidencias recogidas por la Policía de Belgrado parecía que  se tramaba algo contra la vida de algún miembro de la Familia Imperial austriaca.

FUENTE: Periódico  "La Correspondencia de España" Lunes 29 de junio de 1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario