miércoles, 1 de octubre de 2014

COMUNICADO DEL GENERALÍSIMO JOFFRE EN VÍSPERAS DE LAS OFENSIVAS DE ARTOIS Y CHAMPAÑA, SEPTIEMBRE DE 1915



“ Cuartel General, ejército Occidental, 14 de septiembre de 1915.

A los oficiales generales al mando:

El espíritu de las tropas y su autosacrificio son la más importante condición del ataque. El soldado francés lucha con toda la bravura, mejor que nadie entiende la importancia de la operación ofensiva, y confía al máximo en las medidas tomadas por sus líderes. Es igualmente esencial que los oficiales de todos los rangos de sus quehaceres diarios expliquen a sus subordinados las favorables condiciones bajo las cuales el próximo ataque emprendido por las fuerzas francesas tendrá lugar. Los siguientes puntos deben ser conocidos por todos los rangos:


1º Es necesario para nosotros tomar la ofensiva en el teatro francés, a fin de empujar a los alemanes fuera de Francia. Liberaremos a nuestros compatriotas civiles de sus 12 meses de esclavitud, y recuperaremos del enemigo las valiosas posesiones de nuestros distritos ocupados. Además, una esplendida victoria sobre los alemanes inducirá a los países neutrales a alcanzar una decisión en nuestro favor, y obligará al enemigo a disminuir sus ataques sobre los rusos para enfrentar nuestra ofensiva.


2º Todos los pasos posibles han sido asegurados para que este ataque pueda ser emprendido con sustanciosas fuerzas y tremendos recursos materiales. La incesante mejoría en los aprestos defensivos de nuestras líneas internas, la más considerable utilización de tropas territoriales en el frente, y el creciente número de tropas británicas desembarcadas en Francia, han hecho posible al comandante en jefe retirar del frente  gran número de divisiones, cuya potencia es igual a la de varios ejércitos , y dejándolas en óptima disposición para el ataque. Estas fuerzas , como también aquellas que han permanecido en la línea, están completamente equipadas con armamento nuevo. El número de ametralladoras ha sido más que duplicado PAG 193 Hay considerables suministros de munición para la artillería de campaña, y todos los cañones desgastados han sido reemplazados. El transporte mecánico ha sido incrementado, tanto para abastecimiento como para movimiento de tropas. Esfuerzos especiales han sido dedicados a los cañones pesados, el más importante armamento de asalto. Un gran número de baterías de gran calibre han sido conjuntadas y preparadas con la vista puesta en las próximas operaciones ofensivas. La munición prevista para cada cañón es más elevada que el mayor consumo conocido hasta ahora.


3º El momento presente es particularmente favorable para un ataque generalizado. Por un lado, los ejércitos de Kitchener han completado su desembarco en Francia, y por el otro, los alemanes han retirado tropas de nuestro frente en el último mes para usarlas contra los rusos. Detrás de sus delgadas líneas de trincheras los alemanes no tienen sino escasas reservas. 


4º El ataque es general. Consistirá en varios potentes, simultáneos  asaltos, en muy amplios frentes. Los ingleses tomarán parte con grandes fuerzas, y las tropas belgas también se incorporarán. Tan pronto como el enemigo esté perturbado, las tropas  hasta entonces en sectores inactivos del frente también atacarán para completar la confusión, y forzarlo a huir. Todas las tropas atacantes no tomaran meramente las primeras trincheras enemigas, sino que forzaran  su camino a través de ellas, sin descansar ni de día ni de noche, cruzando la segunda y tercera líneas hasta el campo abierto. La sincronización de los ataques, su peso y longitud, impedirá al enemigo reunir sus reservas de infantería y artillería en un punto, como pudo hacerlo al norte de Arrás. Estas circunstancias aseguran el triunfo.
 
La comunicación de esta orden a las tropas no fallará en levantar sus espíritus al nivel necesario. Es absolutamente esencial que sea comunicada claramente y de una manera convincente. “

FUENTE: extraido de "EL ALTO MANDO ALEMÁN Y SUS DECISIONES 1914-1918" ERICH VON FALKENHAYN 1920

No hay comentarios:

Publicar un comentario