domingo, 30 de abril de 2017

LA PRODUCCIÓN DE MUNICIONES EN BIRMINGHAM 1916


La producción de municiones.

Birmingham y la guerra

Las guerras modernas tienen por teatro, no solo el campo de combate, sino los campos y talleres de los pueblos en lucha. Una visita al frente no es completa sin una ojeada lanzada a las fábricas donde se fabrican municiones. El remate de nuestra visita tenía que ser un viaje a Birmingham o a cualquiera de los centros de municionamiento (…) La industria de las municiones ha dejado de ser puramente privada para pasar bajo la administración de Gobierno, que ha adquirido ya control sobre los beneficios, la dirección y la producción de más de 4.000 fábricas.

Birmingham es la ciudad de los Chamberlain,  gran familia industrial y política. Es la ciudad más imperialista del Imperio. De sus 850.000 habitantes, 120.000 se habían alistado voluntarios cuando se estableció  el servicio obligatorio. Es más del 14 por 100. Jamás un país moderno ha dado tanta proporción de soldado al servicio obligatorio como en Birmingham el sistema voluntario. (…)

Aeroplanos, granadas y cartuchos.

Después del almuerzo visitamos en los alrededores de la ciudad una antigua fábrica de automóviles de lujo. Aún queda uno de muestra en uno de los patios de la fábrica. Pero desde hace dos años no se construyen en la factoría más que grandes granadas y aeroplanos. Cada mes añade esta fábrica un edificio nuevo a los anteriores. Ya ha cubierto de talleres unas treinta hectáreas de tierra. Aún sigue construyendo nuevos talleres, al objeto de fabricar grandes granadas para los morteros de nueve pulgadas. (…) Luego se empieza a tornear. Primero los torno bastos, luego los más finos, luego los finísimos. Es una serie de operaciones delicadísimas, porque la menor imperfección de la granada hace reventar los cañones. Lo curioso es que en esta operación del torneo, las mujeres son tan buenas como los hombres. Quizás dirá la historia de la guerra de Europa que en ella aprendieron las mujeres a tornear el hierro, y así cambio la constitución de la familia en Europa. Quién sabe, hasta después de un siglo, ¡lo que constituye el suceso característico de un periodo histórico!

Hay mujeres donde quiera. En los talleres de granadas, en los de carruajes blindados, en los de hospitales automóviles, en los de aeroplano, que son inmensos. (…) Vamos ahora a visitar una de las fábricas más antiguas  de Birmingham, de la que son directores y grandes accionistas los miembros de la familia Chamberlain. Esta fábrica era ya una de las más importantes del país en tiempos de paz. Actualmente ha triplicado su extensión. Se tarda quince minutos en cruzar a buen paso sin detenerse, y en línea recta, de una parte a otra de la fábrica. El número de mujeres que ocupa se ha sextuplicado desde que empezó la guerra.


Londres, 30 de agosto, 1916

FUENTE: Ramiro de Maeztu, "CRÓNICAS DE LA GRAN GUERRA" , MADRID 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario