sábado, 12 de agosto de 2017

ELOGIO AL VALOR DEL SOLDADO ALEMÁN EN LAS BATALLAS DE CHAMPAÑA Y ARTOIS, OTOÑO DE 1915

"Finalmente, no debe ser olvidado que el soldado alemán en el frente Occidental está en su derecho a exigir el máximo crédito al asegurar que los refuerzos desde el Este tuvieran la ocasión de llegar a tiempo. Su maravillosa resistencia en las lastimosamente despedazadas posiciones en Flandes y Champaña conjuró el peligro de que los refuerzos alcanzaran la línea del frente demasiado tarde.

A pesar de la muerte y el terror el soldado se mantuvo firme, de acuerdo a sus consignas de combate, hasta el punto que tuvo que resistir en incontables casos incluso cuando no quedaban oficiales o suboficiales que los lideraran con su ejemplo. No contento con eso, él ataco con magnífico autosacrificio contra las masas enemigas que surgían a su alrededor sin pausa. Así se formaron firmes islotes e islas en el mar de destrucción creado por la artillería enemiga. Contra ellas, las primeras oleadas de los asaltos de la infantería enemiga fueron rotas, pero las masas que les seguían presionaban hacia delante sin cesar. Bloques y grupos de formaciones de hombres, en los cuales la artillería alemana abría tremendas grietas, haciendo imposible mantener el orden. Los refuerzos enemigos fracasaron. Cuantos más hombres  traían, más empeoraba su situación. La ofensiva se ahogó en su propio gigantismo.


Ningún idioma puede ser lo suficientemente enérgico para describir los prodigios de las tropas alemanas en la Champaña en aquellos días. Todas las  grandes gestas hechas en la guerra palidecían al lado de su heroísmo."

FUENTE: ERICH VON FALKENHAYN "EL ALTO MANDO ALEMÁN Y SUS DECISIONES MILITARES 1914-1916" CAPÍTULO VII, MADRID 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario