sábado, 23 de febrero de 2013

La revolución de marzo de 1917 en "Historia de la Revolución Rusa" de León D. Bronstein, aliasTrotski

CINCO DÍAS DE FEBRERO ( 23-27 DE FEBRERO DE 1917 )

El 23 de febrero era el Día Internacional de la Mujer. Los elementos socialdemócratas se proponían festejarlo en la forma tradicional: con asambleas, discursos, manifiestos, etc. A nadie se le paso por las mentes que el Día de la Mujer pudiera convertirse en el primer día de la revolución. Ninguna organización hizo un llamamiento a la huelga ese día (...) Las colas estacionadas a la puerta de las panaderías, cada vez mayores, se encargaron de dar el último empujón. El día 23 se declararon en huelga cerca de 90.000 obreras y obreros. Su espíritu combativo se exteriorizaba en manifestaciones , mítines y encuentros con la policía. El movimiento se inició en la barriada fabril de Viborg, desde donde se propagó a los barrios de Petersburgo. Según los informes de la policía, en las demás partes de la ciudad no hubo ni huelgas ni manifestaciones. Este día fueron llamados ya en ayuda de la policía  detsacamentos de tropa poco numerosos al parecer, pero sin que se produjesen  choques entre ellos y los huelguistas. Manifestaciones de mujeres en que figuraban solamente obreras se dirigían en masa a la Duma municipal  pidiendo pan. Era como pedir peras al olmo. Salieron a relucir en distintas partes de la ciudad banderas rojas, cuyas leyendas testimoniaban que los trabajadores querían pan, pero no querían, en cambio, ni la autocracia ni la guerra. El Día de la Mujer transcurrió con éxito. con entusiasmo y sin víctimas. Pero ya había anochecido y nadie barruntaba aún lo que este día fenecido llevaba en su entraña.

Al día siguiente, el movimiento huelguístico, lejos de decaer, cobra mayor incremento: el 24 de febrero huelgan cerca de la mitad de los obreros industriales de Petrogrado. Los trabajadores se presentan por la mañana en las fábricas, pero se niegan a entrar al trabajo, organizan mítines y a la salida se dirigen en manifestación al centro de la ciudad. Nuevas barriadas y nuevos grupos de la población se adhieren al movimiento. El grito de "¡Pan!" desaparece o es arrollado por los de "¡Abajo la autocracia!" y "¡ Abajo la guerra! ". La perspectiva Nevski contempla un continuo desfilar de manifestaciones (...)

Durante todo el día la muchedumbre se volcaba de unos barrios a otros. Veíase dispersada por la policía, contenida y rechazada por las fuerzas de caballería y algunos destacamentos de infantería. Cone le grito de "¡ Abajo la policía! " alternaban cada vez con más frecuencia los hurras a los cosacos. Era un detalle significativo. La multitud exteriorizaba un odio furioso contra la policía. la policía montada era acogida con silbidos, piedras, pedazos de hierro. Muy distinta era la actitud de los obreros respecto a los soldados. En los alrededores de los cuarteles, cerca de los centinelas y las patrullas, veíanse grupos de obreros y obreras que charlaban amistosamente con ellos. (...)

En la Duma nacional se contaba el día 24 que una enorme masa de gente había invadido toda la plaza Snamenskaia, toda la perspectiva Nevski y las calles adyacentes, observándose un fenómeno nunca visto: una multitud revolucionaria y no patriótica que acompañaba con vítores a los cosacos y los regimientos que avanzaban a los sones de músicas. (...)

En el orden del día del Consejo de Ministros celebrado el día 24 figuraba entre otros puntos la cuestión d elos desórdenes en la capital. ¿ Huelgas? ¿ Manifestaciones? Bah, no era la primera vez. Todo estaba previsto . se habían cursado instrucciones oportunas. ¡ A otra cosa!

¿ En que consistían concretamente las instrucciones circuladas? A pesar de que en el transcurso de los días 23 y 24 fueron agredidos veintidós policías, el jefe de las tropas de la región, el general Jabalov, casi dictador, no creyó necesario recurrir al empleo de las armas de fuego, y no por bondad, precisamente. Todo estaba previsto y señalado de antemano, y fijado el momento preciso para abrir el fuego. (...)

Este aspecto de la actividad gubernamental cobró en el otoño de 1916  un caractér bastante sistemático. Una comisión presidida por Jabalov terminó a mediados de enero de 1917, un plan concienzudamente estudiado de represión de un nuevo alzamiento. La ciudad fue dividida en seis zonas cada una de las cuales se dividía a su vez en varios distritos. Al frente de todas las fuerzas armadas se ponía al comandante de las fuerzas de la reserva de la Guardia, general Tebenikin. Los regimientos eran distribuidos por distritos. En cada una de las seis zonas la policía , la gendarmería y las tropas se colocaban bajo el mando de jefes y oficiales del Estado Mayor. La Caballería cosaca quedaba a las órdenes de Tebenikin para las operaciones de más monta. El desarrollo de la represión en órden al tiempo había de ajustarse a las siguientes normas: primero entraría en acción solamente la la policía; luego saldrían a escena los cosacos con sus látigos, y solo en caso de efectividad necesidad se echaría mano de las tropas, aramdas de fusiles y ametralladoras. Y este plan, ene le que se ponían a contribución, desarrollándolas, las experiencias de 1905, fue en efecto el que de hecho se ejecutó en las jornadas de febrero. La falla no estaba precisamente en la imprevisión ni en los defectos del plan trazado, sino en el material humano que había de ponerlo en acción. aquí radicaba el gran peligro de que fallara el golpe.

Formalmente, el plan se apoyaba en toda la guarnición que contaba con 150.000 soldados; pero en realidad solo podía contar el gobierno con unos 10.000 Aparte de la fuerza policía, cuyo contingente era de 3.500 hombres, el gobierno confiaba firmemente en los alumnos de las escuelas militares. (...)

Jabalov se atuvo estrictamente a su plan. El primer día, el 23, solo entró en acció la policía. el 24 salió a la calle priencipalemente la caballería, pero sin emplear mas que el látigo y la lanza. La infantería y las armas d efuego se reservaron hasta ver el giro que tomaban las cosas. Estas no se hicieron esperar.

El 25 la huelga cobró aún más incremento. Según los datos del gobierno este día tomaron parte en ella 240.000 obreros. Los elementos más atrasados forman detrás de la vanguardia; ya secundan la huelga un número considerable de pequeñas empresas; se paran los tranvías, cierran los establecimientos comerciales . En el transcurso del día see adhieren a la huelga los estudiantes universitarios. A mediodía afluyen a al catedral de Kazán y a las calles adyacentes millares de personas. Intentan organizar mítines en las calles, se producen choques armados con la policía. Desde el monumento de Alejandro III dirigen la palabra al público los oradores. La policia montada abre fuego. Un orador cae herido. como consecuencia de los disparos que parten de la multitud, resulta muero un comisario de policia y heridos el jefe superior y algunos agentes. De la muchedumbre arrojan a los gendarmes botellas, petardos y granadas de mano. La guerra había enseñado el arte de construirlas. Los soldados adoptan una actitud pasiva y a veces hostil con la policía (...)

Desde el Cuartel General Nicolás II da a Jabalov la órden telegráfica de que acabe con los disturbios "mañana sin falta". la orden del Zar coincide con la fase siguiente del "plan" del general; el telegrama imperial no sirvió más que de impulso complementario. Mañana tendrán la palabra las tropas. ¿ No será ya tarde?  Por ahora no se podía decir. La cuestión estaba planteada, pero no resuelta, ni mucho menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario